Google+ Followers

domingo, 1 de diciembre de 2013

RECOPILACIÓN IX





RECOPILACIÓN IX         



COBERTORES - 3




Quiero poner las fotos siguientes que corresponden a un cobertor, también muy hermoso, de una zona muy cerca de Santiago de la Espada.         

Aunque sean aldeas o pueblos cercanos, siempre hay muchas diferencias en los dibujos, la forma del bordado e incluso en la manera de bailar, aunque sólo sea echar el pie   a más altura.

Creo que ésto se debe a la falta de comunicación en tiempos ya muy lejanos. No había una relación continua entre los vecinos de los centros de población, aunque estuvieran a muy pocos kilómetros. Es posible que sólo se vieran o encontraran en los Bailes de Ánimas de cada lugar. O quizás con ocasión de las matanzas de la familia. También se hacía baile en las matanzas de familias grandes.  

En los tiempos que se hicieron estas labores, las sendas que unían los centros de población, eran caminos de caballería. No había teléfono, ¡¡ qué digo teléfono !!, ¡¡¡ "ni cerca ni arrimao" !!!
Tampoco había luz eléctrica. Bueno..., en Tobos, desde que yo recuerdo, hubo luz eléctrica porque la puso mi padre.  







También había como una especie de secretismo, ocultar el bordado o cualquier labor para que no copie la vecina y así sale un trabajo único.  



 
 

Este cobertor me lo enseñó Eusebia de Tobos. Creo que fué hecho en el Cortijo de los Mancos. Esta aldea ya está vacía, se ve desde Tobos pero pertenece a la provincia de Albacete.  


  

Hermoso cobertor labrado con fleco.
Me lo mostró la hermana Reyes de Tobos. 
Ella lo tenía puesto en un escaño de madera.


 

El pie azul del fleco está hecho con un telarejo.

Cuando iba buscando refajos para sacar los dibujos, también hacía fotografías a todas las prendas que me enseñaban. Por eso tengo tantas fotos. 



 

Este tapete es de Margarita Muñoz.

Aproveché para hacerle unas fotos cuando lo trajo 
su hija Pepi Palomares Muñoz, que es mi compañera, 
a una exposición que hicimos en el colegio.



 

 Detalle de una esquina.






Otro modelo de tapete. 

Según el tejido y el gusto de cada una, los tapetes se utilizaban para tapar la máquina de coser, colocarlo encima de una mesa, ponerlo en un escaño o para tapar arcas y baúles.  

Y aquí termina esta recopilación IX.

¡¡Hasta la próxima página!!

A ver si os gusta.
Un abracico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario