sábado, 20 de septiembre de 2014

JUEGOS POPULARES 7 "PUÑO PUÑETE"



JUEGOS POPULARES 7   


Este juego tiene un valor sentimental muy grande para mí.
Recuerdo a mi padre Pedro ( mi abuelo materno ) cuando jugaba con todos los nietos en "La Cocinilla" a éste y otros juegos.
Entonces vivían mis abuelos detrás de la casa de mi tía Josefa, en lo que llamábamos "La Cocinilla". Vivían independientes pero comunicados por una puerta interior con mi tía.  
Delante de la puerta había un parral, que daba unas uvas muy ricas, y mi padre Pedro cubría los racimos con papel para que los pájaros no se comieran los granos de las uvas.  
   

PUÑO PUÑETE      



JUGADORES .- Dos como mínimo. No más de cuatro.

LUGAR .- Encima de alguna mesa o superficie o
encima de las rodillas de algún jugador.

DESARROLLO .-  

Todos los jugadores colocan los dos puños uno encima de otro en una superficie, excepto un jugador, seleccionado de antemano, que sólo colocará un puño para que le quede una mano libre. 

   


Con el dedo índice de la mano libre, el jugador elegido irá señalando y  tocando cada uno de los dedos de todos los jugadores y, a la misma vez, preguntando :

 - ¿ Qué es esto ?

A lo que todos responderán:

- Puño, puñete.

Al tocar los dedos pulgares los jugadores responderán:

- ¡¡ Garbanzo gordo !!




      
Así se continúa hasta llegar al final de todos los dedos de la torre de puños.   

A continuación,el jugador elegido, señalando encima de los puños, comienza una serie de preguntas que contestarán el resto de los jugadores.


 - ¿ Qué hay aquí dentro ?

  - Oro y plata.                        

- ¿ A dónde fue el rey ?    

 - A cazar gamusinos.        

- ¿ Con qué los cazaba ? 

           - Con una escopetica de caña.

     - ¿ Y con qué los guisaba ? 

- Con aceite y vinagre.   

            - ¡ EL QUE SE RÍA QUE LO PAGUE !            


Al decir la última frase, todos los jugadores quitan los puños de la torre y comienzan a decir: " Ovillo, ovillo, ovillo, ovillo,..." haciendo, al mismo tiempo, ademán con las manos como si estuvieran haciendo un ovillo.






Siguen diciendo: " Maeja, maeja, maeja, maeja,..." 
moviendo las manos como si estiraran una madeja  
desde el centro a los lados.






A continuación, cada jugador infla los carrillos manteniendo la boca cerrada y, con los dedos estirados y juntos, se golpea dos o tres veces la cara para que el aire de la boca salga a borbotones y haciendo ruido.





Siguen todos haciendo este último movimiento hasta que alguno de los jugadores se ría.  

Desde que se dice la frase: " El que se ría que lo pague ", se acaba el juego en el momento que  un jugador se ría.

El jugador que se ría primero, pierde.

Al perdedor, se le hace uno de estos "castigos":
"El Ricotín" o "Los Monines" ( o Moninis ). 

Juego recopilado por. Amelia Jaén López    




Y hasta aquí esta página nueva.

A ver si os gusta este juego tanto como a mí.

Un abracico.


1 comentario:

  1. Me trae unos recuerdo de añoranza de mi niñez en Mi Pueblo segoviano. No lo recordaba bien ( gracias por publicarlo) y quiero enseñárselo a mi nieta que nació y vive en Nueva York, le enseñe el pinto pinto, que se lo aprendió antes de cumplir 3 años el verano pasado, y le encanta jugar a él. En junio le llevaré este juego como regalo.

    ResponderEliminar