domingo, 28 de octubre de 2012








MÁS PALABRAS PERDIDAS ( II )     




... Y PICAS.     





Al ganchillo que se hace directamente en el borde
de la tela, pinchando con la aguja de gancho como
sujetando o abrazando el dobladillo, se le llama
PICAS.     







Se acostumbraba a hacer picas en servilletas, 
tapetes o mantelitos pequeños.   









Las picas se podían hacer para adornar cualquier
trozo de tela con el que tapar platos de comida...,  
para la cesta del pan..., para tapar los lebrillos de la 
matanza...  











También se utilizaban estos mantelitos para envolver
el pan y para poner la comida cuando se iba a comer
al campo. 










Dependiendo del tamaño, estas labores, se 
pueden usar para muchas cosas.
Éstos de cuadros rosa, yo los utilizo como mantel
para comer cuando estoy sola (que es siempre). 










Este trapo me sirve para envolver la labor de 
ganchillo que estoy haciendo.
     


                                                                         




             
               Me lo hizo
               mi madre.












También me hizo estas picas para una mantelería.   










La mantelería también lleva unas aplicaciones      
  de ganchillo.




 






Este tapete lo hizo mi madre en el Hogar de la
Tercera Edad.

 




 

Yo le busqué el
dibujo.
Primero lo pintó y
después le hizo las
picas. Ya tenía 80
años cuando hizo
ésto.  









Las picas también se hacían para adornar la ropa interior, como esta camisita que usé cuando era 
pequeña.            











 Mi madre la 
guardó para 
que la viera
cuando fuera 
mayor.











Las fotografías que van a continuación muestran
unas picas en un trozo de tela, que hice yo a medida
expresamente, para colocar esta máquina de coser 
en miniatura  ¡ que funciona de verdad !












Espero que os guste.

¡ Hasta la próxima palabra perdida !     


No hay comentarios:

Publicar un comentario