domingo, 28 de abril de 2013



ACERICO Y ALFILETERO



Acerico  .-  Almohadilla que sirve para clavar   
                   en  ella  alfileres  o agujas.   

Alfiletero .- Especie  de  tubo pequeño  de  
                    metal, madera u otra materia que   
                    sirve  para  guardar  en  él  alfileres 
                    y agujas.     


Ésta es la definición que he encontrado en el diccionario 
de acerico y alfiletero.                                     



 

Este acerico 
pequeño, lo he 
encontrado en 
el tabaque de  
mi madre.





Está tal y como 
ella lo tenía. 





Hace dos o tres días durante una conversación en donde
yo estaba, enseñaban un acerico en forma de sombrero, 
hecho por una señora que vive en  Las Nogueras  ( una 
aldea  cerca  de  Santiago de la Espada, del término de
Santiago-Pontones ).


Le llamaban alfiletero a lo que yo le he llamado siempre
acerico. Así se lo comenté  a las personas que estaban con
el trajín de la conversación y afirmaron que tenía razón.  Empiezas a decir "alfiletero, alfiletero" y así se queda el
acerico sin "pintar nada".  




 






Éste es el que tengo
yo al uso en mi caja 
de costura.  












Lo hice hace mucho
tiempo.




Así he observado que, con mucha frecuencia, sucede con
muchísimas palabras. Les cambiamos el significado "en
dos minutos". 

De esta manera vamos achicando nuestro vocabulario,
perdiendo palabras, porque no es que nazcan palabras
nuevas ( eso ocurre y está muy bien, la nuestra es una
Lengua  viva  ), lo  que se  hace  en  el caso que  estoy 
contando, es cambiar el significado  y  las palabras así
"sin ton ni son". 




Estas fotos de alfileteros muy antiguos las tenía desde
hace tiempo y me parece oportuno ponerlas aquí.




















Éste era de mi madre Juana, mi abuela materna.


               
      

                
     
         

























Mi abuela se lo
regaló a mi madre
y ahora lo tengo 
para mí.                                     





  Éstos alfileteros de madera miden de 8 a 10 centímetros.  
 Al no ser muy grandes, los llevaban las mujeres en la     faltriquera.    



Para guardar las agujas grandes, ( las de coser lana, enristrar
habillas morunas, las de hacer ganchillo... )  podían tener
alfileteros más grandes.    












  
 Hay muchísimos modelos de acericos, unos más elaborados, más pequeñitos, más sencillos... Algunos con mensajes o motivos sentimentales... ¡de muchas clases!

Para ir terminando, quiero enseñaros un acerico
que le hice a mi madre cuando yo era pequeña.












 











Otros modelos.










 





 Volviendo a mi casa, entré en una tienda y... ¡sorpresa!
Allí había acericos hechos por la señora de Las Nogueras.
 
Compré uno para mí y otro para regalar
  







¿A que son preciosos?























A ver si os gusta.

Hasta otro rato.  
Un abracico. 

 

  

1 comentario: