martes, 14 de mayo de 2013



  

VESTIR UNA CRUZ        



Quiero escribir los recuerdos que tengo de 
las  Cruces  de  Mayo, en toda esta zona en 
general y de mi cortijo, Tobos, en particular.


Voy a contar lo que yo recuerdo, lo que se 
me quedó grabado. No quiere decir que sólo 
se vistieran las Cruces de la manera que yo
escribo. Además de los motivos principales 
que llevaba una Cruz, se podía añadir lo 
que le gustara a quien la vistiera.


El hacer un altar con motivo del día de la 
Cruz, se le llamaba "vestir una Cruz".
Ésto se hacía por ofrecimiento o promesa o, simplemente, por gusto de poner un altar.


Todas las vecinas colaboraban en este acto 
con su ayuda y llevando cada una adornos 
u objetos para adornar la Cruz.  

El altar de la Cruz se hacía en una habitación
de la casa, nunca en el exterior.
Se quitaba el mobiliario que hubiera para 
que sólo estuviera el altar.


Normalmente, se cubría con sábanas, colchas, cobertores..., sólo la pared que quedaba detrás del altar, pero también se podían cubrir los  laterales e incluso parte 
del techo.


El altar se hacía con una mesa grande forrada con manteles o sábanas  ( siempre  de  color blanco ). Sobre la mesa se ponían cajas de diferentes tamaños, también forradas en blanco, formando una pequeña escalinata y, en todo lo alto, la Cruz.    
   
Siempre era la Cruz de Caravaca.
Se buscaba entre la vecindad y se ponía la más aparente.     




     
    
La Cruz de Caravaca de estas fotos no es, en tamaño, de las que se ponían en el altar.
Es que no tengo un modelo, con una base y más grande, que sea adecuada para que la observéis mejor.  

  








Alrededor de la Cruz se ponían muchas 
cosas: figuras del Niño Jesús de diferentes  
tamaños...,


















cruces pequeñitas...,










figuras de ángeles...,















imágenes de la Virgen...,











muñequitas pequeñas...,






                                                                                                                           






















adornos de bronce y cristal...,



















y..., ¡ rosarios !..., ¡¡ muchos rosarios !!















Pero lo más característico en los adornos de
la Cruz eran las flores de papel de seda.   


De eso os hablaré en otra página.

A ver si os gusta.
Un abracico.



  

1 comentario:

  1. de que manera nos puedes pasar los dibujos de los refajos y pañuelos.
    yo recopilo tambien dibujos antiguos de refajos y pañuelos. si estas interesada en el intercambio mi correo electronico es sancas777@hotmail.com
    espero que sigas recopilar para que la tradicion no se pierda
    un cordial saludo

    ResponderEliminar