martes, 15 de octubre de 2013

MÁS PALABRAS PERDIDAS III





MÁS PALABRAS PERDIDAS  ( III )    



Traquetales .- Cacharros, trastos, toda clase de cosas amontonadas o desordenadas.

Tendalera  .- Desorden de las cosas tendidas por el suelo. Mucha cantidad de ropa con jabón tendida en el cascajal para que se blanquee con el sol o mucha ropa tendida para secar.

Cascajal .- Conjunto de piedras pequeñas o troceadas, extendidas y juntas, que servía, en tiempos  atrás, para 
tender la ropa al sol.

Ñarra .- Morir.

Hacer ñarra .- Morirse, perderse una planta o animal.  




Cuando arreglamos el sótano de mi casa, todas las cosas que había en él las llevamos a una habitación que hay debajo de la cochera. Esta habitación estaba con una tendalera de cosas que daba miedo.
En este recinto empezaron a salir ratones porque mi madre ya no podía bajar a poner cepos o raticida.
Durante la enfermedad de mi madre, ni me acordé de los ratones, no quería acordarme porque les tenía pánico.



 




Así se veía la habitación, tan llena de traquetales que no se sabía por donde meterle mano.
  
Me armé de valor y tuve que hacer frente a los asquerosos ratones. Puse cepos y raticida y ... ¡ menos mal !, los ratones hicieron ñarra.


Cuando me animé a ir ordenando las cosas, fuí decubriendo cacharros y utensilios que no recordaba tener.  


Todos los traquetales estaban envueltos en plástico o metidos en cajas para protejerlos un poco del polvo, así que no sabía bien lo que había. Pensando todavía en los ratones, cogía un palo de una escoba e iba toqueteando los envueltos por si salía algún bicho. ¡¡¡¡¡¡¡ Hay que ver lo que pené y las fatigas que pasé !!!!!!!

Las cosas que iba descubriendo, bien lavadas, las he puesto en el sótano. 

Encontré una losa de madera que se utilizaba para lavar en el arroyo. La hizo mi padre. 



 




Losa de madera y canasta.

 







Encontré cestas de mimbre, cestos de esparto y ... un montón de utensilios.




 

                              Garbillos.






                                      Cesto de esparto.








                                   Cesta de mimbre fino.








              Embutidor y espuerta pequeñita  para las patatas.







 














Cestas pequeñas de mimbre 
fino, una de ellas con tapa.














Media luna para
picar la cebolla 
de las morcillas.














Y... ¡¡¡ hasta una jaula para los pájaros de perdiz !!!  
   Ésto lo tengo que pintar un poco para que se vea mejor.



¡¡Hasta otro día!!

A ver si os gusta.

Un abracico.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario