domingo, 27 de octubre de 2013

RECOPILACIÓN VII COBERTORES- 1





RECOPILACIÓN VII      


   

COBERTORES - 1     



En esta primera parte de cobertores, os voy a mostrar fotos de cobertores de Tobos, mi cortijo.

Mi cortijo es la aldea donde nací y donde se criaron mis padres y mi familia. No es que yo tenga un cortijo andaluz con tierras,  olivos o ganado. Aquí a las aldeas les llamamos cortijos y a los que somos de cortijo nos llaman "cortijeros". 

Por la forma de ser de la gente del pueblo, cuando nos llamaban cortijeros lo hacían de forma despectiva, como si los cortijeros fuéramos poco menos que tontos o catetos o menos importantes que ellos.

Aunque se puede decir que ese trato a los cortijeros ya pasó, todavía quedan reminiscencias de lo que ocurría antes. 

Bueno, a lo que vamos. A veces me enrollo sin poderlo remediar.




Este cobertor era de mi madre.  




En este dibujo está la forma de las flores que caracteriza los bordados de refajos de la zona, las hojas, los cordones y la dirección de las puntadas. 



 



En todos los cobertores que he visto y he fotografiado he comprobado que, en cada  esquina, el dibujo tiene una composición diferente.








                                   Detalle de la cenefa.








Este cobertor era de mi tía Manuela Heredia.




También tiene el bordado con las flores propias de la zona de Santiago de la Espada y aldeas.  












Mi tía lo había 
adaptado y lo tenía como cortinas.














Este cobertor estaba muy bien conservado y con un bordado muy bien hecho. Además tenía un fleco muy hermoso. 




En la página siguiente... ¡más cobertores!


A ver si os gusta.
Un abracico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario