miércoles, 9 de marzo de 2011

RECOPILACIÓN III DIBUJOS FLORES



RECOPILACIÓN III   



En aquella temporada recopilé, además de coplas, otras muchas cosas, pero en lo que más insistí fué en los trajes antiguos de mujer y hombre. Los refajos fueron mi prioridad.


Los dibujos y sus formas, el bordado, cómo "sacar" los distintos tipos de flores y cenefas, cómo dibujar en la tela del refajo, las sayas, cómo bordar y los materiales para hacerlos...,en fin...,recogiendo de todo un poco para vestir a los bailaores con un traje más auténtico y más apropiado.


Mucha gente me dejó sus refajos y cobertores para copiar los dibujos.
  
Desde aquí quiero agradecer a todas las amigas, vecinas y conocidas que me dejaron las prendas para saber cómo eran nuestros bordados  y así poder enseñar a los demás.
 
 Aprendí cómo trasladaban, en otro tiempo, los dibujos a las telas viendo labores a medio hacer y preguntando a mujeres mayores.



Cuando ya se tenía el dibujo en un papel de seda, se colocaba encima de la tela del refajo y se repasaba todo con una bastilla.








A este proceso le llamaban "embastillado" o "embastillar".






Las palabras embastillar y embastillado , no están en el diccionario ( o yo no las he encontrado  ). Son palabras sólo nuestras, de nuestra habla. Se utilizaban para nombrar el trabajo de pasar un bastilla, con puntada corta, por todo el trazado del dibujo en el papel de seda y cogiendo la tela, de manera que , al quitar el papel, quedase en el refajo el dibujo para bordar . Sí he encontrado en el diccionario "embaste" y "embastar", (hilván e hilvanar) , palabras también usadas en la zona.












1 comentario:

  1. Mi refajo me lo acaba de hacer mi madre y esta como estos que enseñas, empasillaos y bordados a bastidor, me encanta este blog, y me gustaría tener el libro que hiciste de las coplas de la Sierra, esta tierra nuestra. Un saludo

    ResponderEliminar