domingo, 20 de febrero de 2011



LAS POSTIZAS DE MI ABUELA

      




Yo siempre pensé y creo, que no se utilizaban las postizas en los bailes tradicionales de Santiago de la Espada y sus aldeas.

Mi padre me decía que mi abuela bailaba muy bien "el suelto" ( así  llaman a las Malagueñas y Seguidillas de la zona) y que tocaba muy bien las postizas. Que cuando ella bailaba la dejaban sola en el centro para verla mejor.

Pero es que ella no era de Santiago de la Espada, nació y vivió en Góntar, aldea de Yeste (Albacete). Allí se casó y en el mismo lugar nacieron cuatro o cinco de sus hijos. 

Mi padre dudaba de si mi abuela tenía sus propias postizas o si, cuando las tocaba, utilizaba las de una vecina, la hermana Tomasa.








Finalmente y sin esperarlo, me entregaron las postizas de mi abuela.







 Cuando las tuve en mis manos no podía hablar, sólo llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario